"AUNQUE NOS TOQUE MORIR"

Un tributo a quienes por su fe, fueron ejecutados durante la Revolución Mejicana, acciones que deben de desaparecer aun cuando la manera de  callar o predicar, sea diferente.

Rafael Monroy y Vicente Morales
"Mártires mormones quienes fueron ejecutados el 17 de julio de 1915"

Rafael Monroy, mártir mormón méxicano. Nació el 21 de octubre de 1878 y fue ejecutado el 17 de julio de 1915.

Rafael Monroy Mera nació un 21 de octubre de 1878, se unió a la Iglesia en 1913. Poco después de su bautismo,  por motivos de la Revolución Mexicana, Rey L. Pratt, presidente de misión y otros misioneros norteamericanos fueron obligados a abandonar el país. Tras ello, Monroy recibió el llamamiento de Presidente de Rama.

Monroy fue hecho prisionero por el Ejército de Liberación del Sur (zapatistas) en 1915. Cuando se le preguntó a mostrar sus armas, levantó la Biblia y el Libro de Mormón, diciendo “estas son las únicas armas que llevo”.

Monroy fue ejecutado junto a su compañero Vicente Morales también miembro y líder de la Iglesia el 17 de julio de 1915. Ellos fueron asesinados en San Marcos, Hidalgo.

Este acontecimiento causó tanto impacto entre los miembros de Iglesia que ha sido mencionado como ejemplo de fe. Incluso en 1966, la Universidad Brighan Young bajo la dirección del Obispado Presidente filmaron una película que se hizo muy popular en su momento.




Aunque nos toque morir

Esta película debe ser recordada por miembros de muchos años. De hecho, algunos miembros jóvenes quizá se enteren recién por medio de esta nota de la existencia de dicha película. Sobre la película “Aunque nos toque morir” quedó archivada por los errores que aparecen en el argumento de la trama. Por ejemplo, en lugar de ser aprisionados por Zapatistas, en la película se menciona a Pancho Villa. Otro de los errores es que al parecer la ejecución no fue con fusilamiento como se muestra en la película, sino en la horca.



El recordado Pdte. James E. Faust, en la sesión del sábado de la Conferencia semianual N° 176, realizada en octubre del 2006, mencionó en su mensaje el evento donde Rafael Monroy y Vicente Morales fueron ejecutados en San Marcos, Hidalgo por no querer negar su testimonio del evangelio restaurado.

Previamente a la Conferencia General, el presidente Faust, en ese entonces 2do consejero de la Primera Presidencia, había referido la misma historia en la Conferencia Multiestacas transmitida vía satélite el domingo 22 de enero del 2006 para todas las estacas de la región norte de México.

Fuente: Zona Mormon
Pedro Avilés Z - Norelly Learning 








Comentarios

Entradas populares de este blog

LO QUE ENFRENTA EL EVANGELISTA GARY LEE

QUIÉN NO RECUERDA " EL CIRCO FIRULICHE" UN HOMBRE HECHO HISTORIA

2da. parte/ Acerca del Mundo de los Espíritus - ¿Qué Hay en el Otro Lado?