"¿QUÉ ES LA VERDAD?" ..................

Cierto es que muchos están buscando la verdad en el mundo; sin embargo, en su búsqueda, algunos siguen senderos que únicamente pueden llevarlos en la dirección opuesta: senderos de avaricia, ambición, envidia, ira y orgullo. Ciertamente el mayor enemigo de la verdad y la paz es el egoísmo, y con él, el deseo de acumular tesoros en la tierra y se apartan de la verdad.

Esto trae a nuestra memoria la parábola del Buen Maestro, como se encuentra en el evangelio de Lucas:

“Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia.

“Más él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor?

“Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

“También les refirió una parábola diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho.

“Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo donde guardar mis frutos?

“Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes;
“y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.

“Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?

“Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios” (Lucas 12:13-21).
.....
Buscad la verdad y tendrás paz en tu corazón.
 __________________________________________
 

Elder John H. Vandenberg

John Henry Vandenberg (18 de diciembre de 1904 - 3 de junio de 1992) fue el noveno Obispo Presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia SUD) de 1961 a 1972. También fue Asistente del Quórum de la Doce Apóstoles de 1972 a 1976 y como miembro del Primer Quórum de los Setenta de 1976 a 1978. Fue designado autoridad general emérita en 1978.

Vandenberg nació en Ogden , Utah , a una pareja de inmigrantes de los Últimos Días de los Países Bajos . De joven, asistió a la Academia Weber y en 1925 comenzó una misión a los Países Bajos, donde conoció a su futura esposa, una joven conversa holandesa llamada Ariena Stok. Se casaron en el Templo de Salt Lake el 10 de junio de 1930 y fueron los padres de dos hijas.


"¿QUÉ ES LA VERDAD?"

Élder John H. Vandenberg del Primer Quórum de los Setenta

Han transcurrido solamente siete días desde que cantidad de personas asistieron a servicios de adoración especiales, y escucharon himnos y sermones en conmemoración del más importante acontecimiento:
la crucifixión y resurrección de Jesucristo, nuestro Señor y Salvador.

Al meditar en ese milagro, mis pensamientos se concentraron en el momento en que los judíos ataron a Jesús y lo llevaron ante el tribunal.

Las Escrituras nos dicen al respecto:
"Entonces Pilato volvió a entrar en el pretorio, y llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres tú el Rey de los judíos?
Jesús le respondió: ¿Dices tú esto por ti mismo, o te lo han dicho otros de mí?
Pilato le respondió: ¿Soy yo acaso judío? Tu nación, y los principales sacerdotes, te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?

Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.

Le dijo entonces Pilato: Luego, ¿eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.

Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad? Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: Yo no hallo en él ningún delito." (Juan 18:33-38.)

Sin embargo, negociaciones subsiguientes entre Pilato y los acusadores de Jesús decidieron su crucifixión.

Con la pregunta "¿Qué es la verdad'?" Pilato dejó a Jesús sin concederle la cortesía de una respuesta. Uno se pregunta, ¿por qué? Su actitud nos hace creer que Pilato, quizás al igual que otros, temía a la verdad y no quería enfrentarla, para no tener que tomar sobre sí la disciplina y la responsabilidad que le son inherentes.

Jesús dijo: "Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz". Los que son "de la verdad" son aquellos que la buscan con sinceridad. Toda la humanidad debería buscar la verdad porque es la esencia suprema de la vida.

Es apropiado que recordemos las palabras de Jesús:

"Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad." (Juan 18:37.) .

¡La verdad es conocimiento! "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado" (Juan 17:3). La verdad definida se encuentra en el Evangelio de Jesucristo.

Durante el ministerio del Salvador en la tierra, El organizó su Iglesia, escogiendo a hombres humildes y sinceros para que fueran sus Apóstoles. Vivió con ellos: viajó con ellos; les enseñó; efectuó milagros delante de ellos; los ordenó, confiriéndoles autoridad y poder.

Todo esto en preparación para enviarlos al mundo a declarar su Evangelio.

En cierta ocasión, mientras viajaba con ellos, sucedió lo siguiente:
"Viniendo Jesús a la región de Cesárea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre`?

Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o algunos de los profetas.

Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?

Respondiendo Simón Pedro. Dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres. Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella." (Mateo 16: 13-18.)

La roca de revelación es el cimiento de su Iglesia. El principio de la revelación es indispensable en la Iglesia y es inherente a los asuntos de Dios, mientras El dirige a sus hijos por intermedio de sus profetas. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días fue restaurada bajo el poder y la autoridad de la revelación divina.

A comienzos del siglo diecinueve, un sincero joven llamado José Smith. Que buscaba la verdad, encontró en la Epístola de Santiago —- escrita a las "doce tribus esparcidas por el mundo" (Santiago 1: l) — estas significativas palabras:

"Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.

No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor." (Santiago 1:5-7.)

Con tal invitación celestial a la verdad. José Smith se aventuró dentro de la esfera de la oración, recibió el conocimiento de dos personajes, el Padre y el Hijo, y el Salvador le dio instrucciones. En respuesta a la pregunta de José, se le dijo que ninguna de las iglesias existentes era verdadera; que "con los labios me honran, más su corazón lejos está de mí: enseñan como doctrinas mandamientos de hombres teniendo apariencia de piedad, más negando la eficacia de ella" (José Smith 2: 19).

En esa ocasión se le dieron más instrucciones, y se le dijo que sería el instrumento de Dios para restaurar su verdadera Iglesia sobre la tierra.

"Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas." (Amós 3:7.)

Más adelante, en 1841, once años después de la organización de la Iglesia restaurada, se le pidió a José Smith que formulara una breve declaración con respecto a las creencias de la Iglesia; lo que él escribió se conoce como Artículos de Fe. Los artículos ocho y nueve expresan nuestra creencia con respecto a la revelación proveniente de fuente divina.

"Creemos que la Biblia es la palabra de Dios hasta donde esté traducida correctamente; también creemos que el Libro de Mormón es la palabra de Dios.

Creemos todo lo que Dios ha revelado, todo lo que actualmente revela, y creemos que aún revelará muchos grandes e importantes asuntos pertenecientes al reino de Dios."

Sabemos que la Biblia es el compendio de los mensajes que Dios ha revelado a los profetas para el beneficio y la guía de los hijos de Dios aquí en la tierra. La Biblia es el cimiento de nuestra biblioteca religiosa; se nos ha entregado en una manera honorable, es muy necesaria en este mundo moderno, y contiene mucho de lo que necesitamos saber.

¿Cómo habríamos sabido de Jesús si se hubieran perdido los registros?

Pensad en las reveladoras palabras de Juan:

"En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres...

En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció." (Juan 1: 1-4, 10.)

Jesús fue el Creador de este mundo y de todas las cosas que hay en él. Él es el mismo Jehová que reveló su voluntad a los profetas, introduciendo así todas las dispensaciones del evangelio.

La Biblia, sin embargo, no contiene todas las revelaciones que se han recibido.

Mediante la revelación moderna, el Libro de Mormón vino al mundo por intermedio del profeta José Smith. Es un nuevo testigo de Jesucristo y revela que su Evangelio fue conocido por los antiguos habitantes de las Américas, a quienes El visitó después de Su ascensión. Jesús se refirió a estos habitantes como sus "otras ovejas" (véase Juan 10:16), porque en sus venas tenían la sangre de Israel.

Mediante la revelación moderna sabemos ahora que Adán recibió el evangelio. Se ha revelado que:

"Adán y Eva, su esposa, invocaron él nombre del Señor; y oyeron que les hablaba la voz del Señor... mas no lo vieron, porque estaban excluidos de su presencia.

Y les mandó que adorasen al Señor su Dios, y que ofreciesen las primicias de sus rebaños, como ofrenda al Señor. Y Adán fue obediente a los mandamientos del Señor.

Y pasados muchos días, un ángel del Señor se apareció a Adán, y le dijo: ¿Por qué ofreces sacrificios al Señor? Y Adán le contestó: No sé, sino que el Señor me lo mandó.

Entonces el ángel le habló, diciendo: Esto es a semejanza del sacrificio del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

Por consiguiente, harás cuanto hicieres en el nombre del Hijo; y te arrepentirás e invocarás a Dios en el nombre del Hijo para siempre jamás.

Y ese día descendió sobre Adán el Espíritu Santo que da testimonio del Padre y del Hijo, diciendo: Soy el Unigénito del Padre desde el principio, desde ahora y para siempre, para que así como has caído puedas ser redimido; también todo el género humano, aun cuantos quisieren." (Moisés 5:4-9.)

La Biblia nos da muy poca información concerniente a Enoc; pero ahora sabemos más respecto a este gran Profeta, pues la revelación de los últimos días nos da a conocer su pueblo. Enoc dice: "El Señor que habló conmigo es el Dios del cielo; es mi Dios y vuestro Dios" (Moisés 6:43). Él explicó a Enoc todo el plan de salvación, o sea, el Evangelio de Jesucristo, según se le declaró a Adán.

Ahora sabemos más de Noé:... el Señor consagró a Noé según su propio orden, y le mandó que saliese a declarar su evangelio a los hijos de los hombres, aun como fue dado a Enoc.

Y sucedió que Noé continuó su predicación al pueblo, diciendo: Escuchad, y dad oído a mis palabras;

Creed y arrepentíos de vuestros pecados; bautizaos en el nombre de Jesucristo, el Hijo de Dios, aun como nuestros padres, y recibiréis el Espíritu Santo, a fin de que se os manifiesten todas las cosas; y si no lo hacéis, os cubrirán las aguas. Sin embargo, no escucharon." (Moisés 8:19, 23-24.)

Ahora sabemos más de Abrahán; Jehová le habló y le dijo:

"Me llamo Jehová, y conozco el fin desde el principio; por tanto, mi mano te cubrirá.

Y haré de ti una nación grande,... y serás una bendición a tu simiente después de ti, para que en sus manos lleven este ministerio y sacerdocio a todas las naciones." (Abrahán 2:8-9.)

El mostró a Abrahán la visión de la preexistencia de la humanidad.

"Y el Señor me había mostrado a mí, Abrahán. Las inteligencias que fueron organizadas antes que el mundo fuese; entre todas éstas había muchas de las y nobles y grandes, Y Dios vio estas almas, y eran buenas... y él dijo: Abrahán, tú eres uno de ellos: fuiste escogido antes de nacer." (Abrahán 3:22-23.)

Si continuáramos revisando todas las revelaciones modernas, nos daríamos cuenta de que éste es el tiempo del que Pablo habló a los Efesios, "de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de todos los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra" (Efesios 1:10).

El evangelio nos revela la necesidad de que Jesús se ofreciera a sí mismo para ser sacrificado por los pecados del hombre, a fin de que toda la humanidad pudiera ser redimida, que el hombre pueda ser salvo por creer en El y en todas sus enseñanzas, obedecerlo, y ser verdadero oidor de Su palabra. Escuchar, aprender y obedecer todas estas amplias verdades, es responsabilidad de toda una vida.

Se ha dicho de nuestra creencia en la revelación divina:

"Esta declaración de creencia religiosa en la fuente Divina de la verdad, y su revelación al hombre, abarca toda verdad en el universo — revelada o por revelarse— dada a conocer por medio de la inspiración del Todopoderoso, que da entendimiento al espíritu del hombre en sus descubrimientos de las cosas materiales de la vida, o manifestada en cosas invisibles a los ojos mortales. Abarca toda verdad científica, toda verdad histórica, toda verdad filosófica o lógica, o hecho demostrado.

Tal es el alcance de la religión revelada. Este es el sistema de ley y orden que prevalece bajo el control celestial. Es el Evangelio de Jesucristo". (God's Covenant Race, or James H. Anderson, 2da. ed.. Salt p Lake City: Deseret News press, 1938, pág. 132.).

Os invitamos a considerar las verdades que se han dicho desde este púlpito, y la sugerencia de un antiguo poeta que dijo:

"No aceptéis una opinión porque sea nueva, más buscad asiduamente; rechazadla si es falsa.

Abrazadla si es verdadera.

Ojalá que podamos hacerlo en devota actitud.

Os doy testimonio de la verdad, de que la oración y la revelación son indispensables para alcanzar la vida eterna, y lo hago en el nombre de Jesucristo. Amén.

Discursos de Conferencias Generales - 1976 – 1978 , pág. No. 348

Pedro Avilés Z – Norelly Learning

Comentarios

Entradas populares de este blog

LO QUE ENFRENTA EL EVANGELISTA GARY LEE

QUIÉN NO RECUERDA " EL CIRCO FIRULICHE" UN HOMBRE HECHO HISTORIA

2da. parte/ Acerca del Mundo de los Espíritus - ¿Qué Hay en el Otro Lado?