¿Qué es un profeta viviente?
"Necesitamos un árbol viviente, una fuente viva, una viva
inteligencia que proceda del sacerdocio viviente en los cielos por
medio del sacerdocio
viviente en la tierra. . .
Managua, Nicaragua
14 de junio de 2017 - Pedro Avilés Z-
¿Qué es un profeta viviente?
Profeta Thomas S. Monson - galería lds |
"Los profetas no sólo
hablan a la gente de su época, sino que también hablan a la gente a lo largo de
todas las épocas. Sus voces resuenan a través de los siglos como un testamento
de la voluntad de Dios para Sus hijos".
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Presidente A. Theodore Tuttledel Primer Consejo de los Setenta - febrero 1974
Aprendamos de los Profetas sobre su ministerio; escuchémosle y leamos sus testimonios
del Salvador; miremos y leamos sus mensajes de amor y de esperanza para los
miembros, dondequiera que ellos compartan su testimonio, ya sea desde la
sede de la Iglesia en Salt Lake City, o a medida que cumplen
asignaciones por todo el mundo.
Profeta José Smith galería lds |
El Señor cerró la
sección 1 de Doctrinas y Convenios con estas palabras: "Lo que yo, el
Señor, he hablado, he dicho, y no me excuso; y aunque pasaren los cielos y la
tierra, mi palabra no pasará, sino que toda será cumplida, sea por mi propia
voz, o por la voz de mis siervos, es lo mismo." (D. y C. 1:38)
Hemos oído la voz
de su siervo y es lo mismo.
El presidente Lee
ha hecho lo mismo que los profetas de todas las épocas: ha testificado que
Dios, nuestro Padre, vive, y que Jesucristo es nuestro Salvador y Redentor y la
cabeza de esta Iglesia.
Ha testificado que José Smith fue el Profeta de la
restauración. Como todos los profetas lo han hecho, nos ha dicho que el camino
hacia la paz se encuentra únicamente en el evangelio de Jesucristo; que sólo
guardando los mandamientos que Dios nos ha revelado por medio de sus profetas
vivientes, podremos encontrar la vida eterna.
¿Qué es un profeta
viviente? ¿Qué edad tiene?
Puede ser joven o
viejo; no tiene por qué vestir túnica ni llevar el cayado de pastor en la mano;
sus rasgos físicos no son importantes. Un profeta no necesita títulos
universitarios, ni tiene que provenir de una determinada clase social; puede
ser rico o pobre y no necesita credenciales de los hombres.
Entonces, ¿qué es
lo que capacita a un hombre para ser profeta?
Principalmente,
Dios tiene que elegirlo como su Profeta. Hablándoles a los apóstoles, el
Salvador les dijo: "No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a
vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto. . ." (Juan
15:16)
"Creemos que
el hombre debe ser llamado de Dios, por profecía y la imposición de manos, por aquellos
que tienen la autoridad para predicar el evangelio y administrar sus
ordenanzas." (Artículo de Fe N° 5)
Un profeta, por lo
tanto, es el representante autorizado del Señor, y aunque el mundo pueda no
reconocerlo, el requisito importante es que Dios hable por su intermedio. Un
profeta es un maestro; recibe revelaciones del Señor, que pueden ser verdades
hasta entonces desconocidas o explicaciones de verdades ya existentes.
Creer en los
profetas ya desaparecidos es muy fácil, y mucha gente cree en ellos. Por un
motivo extraño hay un aura de credibilidad que los rodea; pero no sucede lo
mismo con el profeta que vive entre nosotros, que debe enfrentar diariamente
los problemas de la vida.
Sin embargo, nuestra
salvación depende de que creamos en el profeta viviente y sigamos su palabra.
El es el único que tiene derecho a recibir revelación para dirigir la Iglesia;
sus palabras, por sobre las de cualquier otro hombre, deben ser estimadas y
consideradas por la Iglesia y también por el mundo. Llegará el día en que esta
verdad se acepte.
Alguien dijo:
"Una persona no está verdaderamente convertida hasta que ve que el poder
de Dios descansa sobre los directores de la Iglesia y hasta que ese poder le
llena el corazón como un fuego."
Hay quienes dudan
de que un hombre pueda poseer tal poder y autoridad, preguntándose: "¿No podría
él conducirnos por el sendero equivocado?"
El presidente Wilford
Woodruff una vez dijo: "Le digo a Israel que el Señor nunca permitirá que
yo ni ningún otro hombre que sea Presidente de la iglesia, la conduzca por el sendero
equivocado.
Eso no está en sus planes ni en su pensamiento. Si yo intentara hacer
algo así, El me sacaría de mi cargo, y lo mismo haría con cualquier otro hombre
que tratara de alejar a los hijos de los hombres de los oráculos de Dios
"Creer en los
profetas ya desaparecidos es muy fácil. . . Sin embargo, nuestra salvación
depende de que creamos en el profeta viviente y sigamos su palabra." y de
sus deberes." (Discourses of Wilford Woodruff, págs. 212-213)
El presidente Henry
D. Moyle dijo: "Cuanto más envejezco y más contacto tengo con el
Presidente de la Iglesia, mejor comprendo que lo más grande de todas las
escrituras que tenemos, son las escrituras actuales. Lo que dice el vocero de
Dios a sus hijos es escritura.
Es la palabra, la
voluntad y la ley de Dios manifestadas en escritura y yo la amo más que a
cualquier otra." (Universidad de Brigham Young, enero de 1963.)
El Señor ha dado a
sus siervos esta promesa: "Y lo que hablaren cuando fueren inspirados por
el Espíritu Santo, será escritura, será la voluntad del Señor, será la
intención del Señor, será la palabra del Señor, será la voz del Señor y el poder
de Dios para la salvación." (D. y C. 68:4)
El presidente John
Taylor dijo: "Necesitamos un árbol viviente, una fuente viva, una viva
inteligencia que proceda del sacerdocio viviente en los cielos por medio del sacerdocio
viviente en la tierra. . . Y desde el momento en que Adán recibió la primera
comunicación de Dios, hasta la época en que la recibió Juan en la Isla de
Patmos, o el momento en que los cielos se abrieron para José Smith, siempre se
han requerido nuevas revelaciones, adaptadas a las circunstancias de la
persona o de la Iglesia. La revelación que recibió Adán, no le daba
instrucciones a Noé para construir el arca; ni la revelación recibida por Noé
le mandaba a Lot que abandonara Sodoma; ni ninguna de éstas hablaba de que los
hijos de Israel debían irse de Egipto. Cada uno de ellos recibió revelación
para sí, en la en la misma forma que Isaías, Jeremías, Ezequiel, Jesús Pedro, Pablo, Juan y José. Y también con
nosotros debe ser así; de lo contrario, zozobraríamos." (The Gospel
Kingdom, pág. 34)
Estas son algunas
palabras de Orson Pratt: "En el mismo momento en que nos apartamos de los oráculos
de Dios, nos apartamos de las revelaciones de Dios. ¿Por qué? Porque estas
revelaciones nos mandan sencillamente que escuchemos a los oráculos vivientes.
Por lo tanto, si decidimos obedecer la palabra escrita y al mismo tiempo
rechazamos los oráculos vivientes de Dios, la palabra escrita nos condenará. .
." (Journal of Discourses, vol. 7, pág. 373.)
Los profetas
tienen el derecho y la responsabilidad de aconsejar a los santos. El presidente
Woodruff dijo en una oportunidad: "No debemos tomar ligeramente este
consejo; y os diré, en el nombre del Señor, algo que he observado desde que me
convertí en miembro de esta Iglesia: no hay hombre que se oponga al consejo del
líder autorizado de este pueblo, que pueda progresar. . . encontraréis que
ninguna de las personas que>se oponen a él progresará jamás. . .Liahona
Febrero de 1974
En muchas cosas hemos
sido gobernados por consejo en lugar de mandamiento, lo cual ha sido una
bendición para los santos. . ." (Journal of Discourses, vol. 14, págs. 33,
336.)
El presidente
Stephen L. Richards hizo el siguiente comentario: ". . .un simple momento
de reflexión os convencerá de la gran importancia que le damos al consejo de
las autoridades. Si bien es cierto
que a la infracción de la ley la denominamos simplemente pecado y no aplicamos
tan grave término a la negligencia en seguir un consejo, bajo el Sacerdocio de
la Iglesia el consejo
siempre se da con el principal propósito de que se obedezca la ley; por lo
tanto, ocupa un lugar de importancia, que se podría comparar con la ley misma
del evangelio." (Discursos en la Universidad de Brigham Young, febrero
de 1957.)
El presidente J.
Reuben Clark, hijo, indicó la necesidad principal de nuestros días: "Lo
que necesitamos actualmente no son más profetas. Tenemos profetas.
Pero necesitamos
más gente que esté dispuesta a prestar oído; esa es la gran necesidad de
nuestra generación.
Hay quienes
insisten en que a menos que el Profeta del Señor diga, 'Así dice el Señor', el
mensaje no debe ser tomado como revelación. Esto resultaría una prueba completamente
falsa, porque aunque muchas de nuestras revelaciones modernas comprendidas en
Doctrinas y Convenios contienen esas palabras, hay muchas que no las
tienen." (Church News, julio 31 de 1954)
El presidente
Marión G. Romney aclaró la responsabilidad de aquellos que escuchan el
testimonio de un siervo de Dios: "Los que somos sus testigos, no estamos
sino descargando la responsabilidad de nuestros hombros al traeros estos
testimonios de los profetas y nuestros propios testimonios. Al presentarlos a
vuestra atención, la responsabilidad pasa de nosotros a vosotros para que
decidáis la credibilidad de los testigos y sus testimonios. Que ningún hombre subestime
la importancia de su decisión al respecto." (Improvement Era, diciembre
de 1967, pág. 100)
Seguir al
Presidente de la Iglesia es un privilegio.
Hay otras
Autoridades Generales que nos aconsejarán durante esta conferencia.
Escuchem[oslos y oigamos
la voz del Señor, porque. . . .
"Lo que yo,
el Señor, he hablado, he dicho, y no me excuso; y aunque pasaren los cielos y
la tierra, mi palabra no pasará, sino que toda será cumplida, sea por mi propia
voz, o por la voz de mis siervos, es lo mismo.
Porque he aquí, el
Señor es Dios, y el Espíritu da testimonio, y el testimonio es verdadero, y la
verdad permanece para siempre jamás." (D. y C. 1:38-39)
En el nombre de
Jesucristo. Amén.
Fuente; Presidente A. Theodore Tuttle
del Primer Consejo de los Setenta Liahona ,febrero 1974, pág, 33-35
del Primer Consejo de los Setenta Liahona ,febrero 1974, pág, 33-35
Pedro Avilés Z - Norelly Learning
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