¿Qué es un profeta viviente?



"Necesitamos un árbol viviente, una fuente viva, una viva 

inteligencia que proceda del sacerdocio viviente en los cielos por 

medio del sacerdocio viviente en la tierra. . . 

Managua, Nicaragua
14 de junio de 2017 - Pedro Avilés Z-

¿Qué es un profeta viviente?

Profeta Thomas S. Monson - galería lds
"Los profetas no sólo hablan a la gente de su época, sino que también hablan a la gente a lo largo de todas las épocas. Sus voces resuenan a través de los siglos como un testamento de la voluntad de Dios para Sus hijos".


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Presidente A. Theodore Tuttle

del Primer Consejo de los Setenta - febrero 1974

Aprendamos de los Profetas sobre su ministerio; escuchémosle  y leamos sus testimonios del Salvador; miremos y leamos sus mensajes de amor y de esperanza para los miembros, dondequiera que ellos compartan su testimonio, ya sea desde la sede de la Iglesia en Salt Lake City, o a medida que cumplen asignaciones por todo el mundo.
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Profeta José Smith galería lds

El Señor cerró la sección 1 de Doctrinas y Convenios con estas palabras: "Lo que yo, el Señor, he hablado, he dicho, y no me excuso; y aunque pasaren los cielos y la tierra, mi palabra no pasará, sino que toda será cumplida, sea por mi propia voz, o por la voz de mis siervos, es lo mismo." (D. y C. 1:38)

Hemos oído la voz de su siervo y es lo mismo.


            
El presidente Lee ha hecho lo mismo que los profetas de todas las épocas: ha testificado que Dios, nuestro Padre, vive, y que Jesucristo es nuestro Salvador y Redentor y la cabeza de esta Iglesia

Ha testificado que José Smith fue el Profeta de la restauración. Como todos los profetas lo han hecho, nos ha dicho que el camino hacia la paz se encuentra únicamente en el evangelio de Jesucristo; que sólo guardando los mandamientos que Dios nos ha revelado por medio de sus profetas vivientes, podremos encontrar la vida eterna.

¿Qué es un profeta viviente? ¿Qué edad tiene?

Puede ser joven o viejo; no tiene por qué vestir túnica ni llevar el cayado de pastor en la mano; sus rasgos físicos no son importantes. Un profeta no necesita títulos universitarios, ni tiene que provenir de una determinada clase social; puede ser rico o pobre y no necesita credenciales de los hombres.

Entonces, ¿qué es lo que capacita a un hombre para ser profeta?

Principalmente, Dios tiene que elegirlo como su Profeta. Hablándoles a los apóstoles, el Salvador les dijo: "No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto. . ." (Juan 15:16)

"Creemos que el hombre debe ser llamado de Dios, por profecía y la imposición de manos, por aquellos que tienen la autoridad para predicar el evangelio y administrar sus ordenanzas." (Artículo de Fe N° 5)

Un profeta, por lo tanto, es el representante autorizado del Señor, y aunque el mundo pueda no reconocerlo, el requisito importante es que Dios hable por su intermedio. Un profeta es un maestro; recibe revelaciones del Señor, que pueden ser verdades hasta entonces desconocidas o explicaciones de verdades ya existentes.

Creer en los profetas ya desaparecidos es muy fácil, y mucha gente cree en ellos. Por un motivo extraño hay un aura de credibilidad que los rodea; pero no sucede lo mismo con el profeta que vive entre nosotros, que debe enfrentar diariamente los problemas de la vida.

Sin embargo, nuestra salvación depende de que creamos en el profeta viviente y sigamos su palabra. 

El es el único que tiene derecho a recibir revelación para dirigir la Iglesia; sus palabras, por sobre las de cualquier otro hombre, deben ser estimadas y consideradas por la Iglesia y también por el mundo. Llegará el día en que esta verdad se acepte.

Alguien dijo: "Una persona no está verdaderamente convertida hasta que ve que el poder de Dios descansa sobre los directores de la Iglesia y hasta que ese poder le llena el corazón como un fuego."

Hay quienes dudan de que un hombre pueda poseer tal poder y autoridad, preguntándose: "¿No podría él conducirnos por el sendero equivocado?"

El presidente Wilford Woodruff una vez dijo: "Le digo a Israel que el Señor nunca permitirá que yo ni ningún otro hombre que sea Presidente de la iglesia, la conduzca por el sendero equivocado. 

Eso no está en sus planes ni en su pensamiento. Si yo intentara hacer algo así, El me sacaría de mi cargo, y lo mismo haría con cualquier otro hombre que tratara de alejar a los hijos de los hombres de los oráculos de Dios

"Creer en los profetas ya desaparecidos es muy fácil. . . Sin embargo, nuestra salvación depende de que creamos en el profeta viviente y sigamos su palabra." y de sus deberes." (Discourses of Wilford Woodruff, págs. 212-213)

El presidente Henry D. Moyle dijo: "Cuanto más envejezco y más contacto tengo con el Presidente de la Iglesia, mejor comprendo que lo más grande de todas las escrituras que tenemos, son las escrituras actuales. Lo que dice el vocero de Dios a sus hijos es escritura.

Es la palabra, la voluntad y la ley de Dios manifestadas en escritura y yo la amo más que a cualquier otra." (Universidad de Brigham Young, enero de 1963.)

El Señor ha dado a sus siervos esta promesa: "Y lo que hablaren cuando fueren inspirados por el Espíritu Santo, será escritura, será la voluntad del Señor, será la intención del Señor, será la palabra del Señor, será la voz del Señor y el poder de Dios para la salvación." (D. y C. 68:4)

El presidente John Taylor dijo: "Necesitamos un árbol viviente, una fuente viva, una viva inteligencia que proceda del sacerdocio viviente en los cielos por medio del sacerdocio viviente en la tierra. . . Y desde el momento en que Adán recibió la primera comunicación de Dios, hasta la época en que la recibió Juan en la Isla de Patmos, o el momento en que los cielos se abrieron para José Smith, siempre se han requerido nuevas revelaciones, adaptadas a las circunstancias de la persona o de la Iglesia. La revelación que recibió Adán, no le daba instrucciones a Noé para construir el arca; ni la revelación recibida por Noé le mandaba a Lot que abandonara Sodoma; ni ninguna de éstas hablaba de que los hijos de Israel debían irse de Egipto. Cada uno de ellos recibió revelación para sí, en la en la misma forma que Isaías, Jeremías, Ezequiel, Jesús Pedro, Pablo, Juan y José. Y también con nosotros debe ser así; de lo contrario, zozobraríamos." (The Gospel Kingdom, pág. 34)

Estas son algunas palabras de Orson Pratt: "En el mismo momento en que nos apartamos de los oráculos de Dios, nos apartamos de las revelaciones de Dios. ¿Por qué? Porque estas revelaciones nos mandan sencillamente que escuchemos a los oráculos vivientes. Por lo tanto, si decidimos obedecer la palabra escrita y al mismo tiempo rechazamos los oráculos vivientes de Dios, la palabra escrita nos condenará. . ." (Journal of Discourses, vol. 7, pág. 373.)

Los profetas tienen el derecho y la responsabilidad de aconsejar a los santos. El presidente Woodruff dijo en una oportunidad: "No debemos tomar ligeramente este consejo; y os diré, en el nombre del Señor, algo que he observado desde que me convertí en miembro de esta Iglesia: no hay hombre que se oponga al consejo del líder autorizado de este pueblo, que pueda progresar. . . encontraréis que ninguna de las personas que>se oponen a él progresará jamás. . .Liahona Febrero de 1974

En muchas cosas hemos sido gobernados por consejo en lugar de mandamiento, lo cual ha sido una bendición para los santos. . ." (Journal of Discourses, vol. 14, págs. 33, 336.)

El presidente Stephen L. Richards hizo el siguiente comentario: ". . .un simple momento de reflexión os convencerá de la gran importancia que le damos al consejo de las autoridades. Si bien es cierto que a la infracción de la ley la denominamos simplemente pecado y no aplicamos tan grave término a la negligencia en seguir un consejo, bajo el Sacerdocio de la Iglesia el consejo siempre se da con el principal propósito de que se obedezca la ley; por lo tanto, ocupa un lugar de importancia, que se podría comparar con la ley misma del evangelio." (Discursos en la Universidad de Brigham Young, febrero de 1957.)

El presidente J. Reuben Clark, hijo, indicó la necesidad principal de nuestros días: "Lo que necesitamos actualmente no son más profetas. Tenemos profetas.

Pero necesitamos más gente que esté dispuesta a prestar oído; esa es la gran necesidad de nuestra generación.

Hay quienes insisten en que a menos que el Profeta del Señor diga, 'Así dice el Señor', el mensaje no debe ser tomado como revelación. Esto resultaría una prueba completamente falsa, porque aunque muchas de nuestras revelaciones modernas comprendidas en Doctrinas y Convenios contienen esas palabras, hay muchas que no las tienen." (Church News, julio 31 de 1954)

El presidente Marión G. Romney aclaró la responsabilidad de aquellos que escuchan el testimonio de un siervo de Dios: "Los que somos sus testigos, no estamos sino descargando la responsabilidad de nuestros hombros al traeros estos testimonios de los profetas y nuestros propios testimonios. Al presentarlos a vuestra atención, la responsabilidad pasa de nosotros a vosotros para que decidáis la credibilidad de los testigos y sus testimonios. Que ningún hombre subestime la importancia de su decisión al respecto." (Improvement Era, diciembre de 1967, pág. 100)

Seguir al Presidente de la Iglesia es un privilegio.

Hay otras Autoridades Generales que nos aconsejarán durante esta conferencia.

Escuchem[oslos y oigamos la voz del Señor, porque. . . .

"Lo que yo, el Señor, he hablado, he dicho, y no me excuso; y aunque pasaren los cielos y la tierra, mi palabra no pasará, sino que toda será cumplida, sea por mi propia voz, o por la voz de mis siervos, es lo mismo.

Porque he aquí, el Señor es Dios, y el Espíritu da testimonio, y el testimonio es verdadero, y la verdad permanece para siempre jamás." (D. y C. 1:38-39) 

En el nombre de Jesucristo. Amén.


Fuente; Presidente A. Theodore Tuttle

del Primer Consejo de los Setenta Liahona ,febrero 1974, pág, 33-35
Pedro Avilés Z - Norelly Learning 

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