MI ABUELO MATO A CINCO VENADOS CON UN SOLO TIRO.

RELATOS DE MI ABUELO

Managua, Nicaragua - 18 de octubre de 2017
Escrito Por Pedro José Avilés Zapata

MI ABUELO MATO A CINCO VENADOS CON UN SOLO TIRO.

Mi abuelo fue inscrito en el Registro Central de las personas en la ciudad de Rivas, con el nombre de Abelino (Avelino) Zapata Calderón… nació en 1900, nunca supe en que día y mes, pero cuando le preguntaban en qué fecha había nacido… “respondía... voy con el siglo”.

Dibujo creado de mi nieta Norelly  Nohelia Orozco Avilés (6 años)


Su padre fue un hacendado del área llamada el Capulín carretera a San Juan del Sur, él y dos hermanos más eran hijos ilegítimos, tal como se les llamaba a los hijos en aquellos años a los que habían nacido fuera de matrimonio.

Por tal razón,Abelay” como le llamaban en el pueblo de La Virgen, Rivas… no tuvo herencia, pero su padre le regaló un rifle con bastantes municiones,y lo mandó a cuidar el ganado en los potreros de su finca con el mandato de cazar cada tigre, león o tigrillo etc… que atentara contra los terneros o vacas de su propiedad.

Playas de La Virgen, Rivas
El abuelo Abelino fue un gran personaje, aprendió a tirar muy bien, es tan así que en las fiestas patronales de San Pedro que se celebran el 29 de junio en La Puebla Rivas... el siempre participaba en las competencias obteniendo los primeros lugares.

Era tan valiente que le gustaba meterse montaña adentro en las Haciendas El Capulín, San Carlos, El Limón, Santa Clara, Amayo o Cañas Gordas, donde abundaban, los leones, tigres y venados. En aquel entonces las montañas eran vírgenes y le gustaba ir de caza por la noche.

No le faltaba la cutacha muy afilada en forma de cruceta, con la que se defendía por cualquier agresión, pero más la usaba para defenderse de la obscuridad… no sé donde aprendió una especie de Esgrima… manejaba el machete con mucha facilidad… tal como si fuese una espada y en un cerrar de ojos... le ponía la cutacha a cualquier entre la frente... era rápido.

Mi abuelo fue a la escuela y sabía mucha historia de Nicaragua, especialmente la Universal, también tenía conocimiento sobre la biblia.

Recuerdo los anteojos que usaba para leer, eran de medidas pero no graduados por optometrista, eran de los que se compraban en el mercado o en las tiendas de los chinos en aquella época, lentes gruesos de vidrio… los usaba para leer y para encender su puro que el mismo preparaba.

Mi abuelo Abelino, era un personaje de mucho valor en toda La Virgen, era muy conocido y afamado por su puntería como les relaté anteriormente... especialmente tiro al rifle sin apuntar.

También se alardeaba de su valentía en los caminos obscuros de los pueblos aledaños cargados de historias y cuentos de miedo.

La abuelita Elisa de vez en cuando le decía…

-      - Abelino ya vienes con tus mentiras de nuevo, esos cuentos no son aptos para los muchachos, no los metas en miedo, vas aterrorizarlos y luego no podrán dormir.

-         -  Que viejo este.

Les contaré la primera historia del Abuelo Abelino, y lo haré en su honor;

Es un acontecimiento de su vida hecha historia que le escuche contar en un atardecer, eran las 6.30 ó 7.00 pm… había un grupo de personas que solían llegar a su casa y se sentaban debajo de un hermoso árbol de Jícaro haciéndole una rueda o círculo, allí no faltaba su hijo el cumiche como le decía a Chico Zapata, quien hoy le supera en los relatos de su padre.

Una pequeña luz iluminaba el rostro de todos, luz que despedía un Candil encendido (recipiente metálico con una mecha empapada con Kerozene).

En aquel entonces, no había energía eléctrica en el pueblo, no se escuchaba la radio porque nadie tenía uno y, menos mirar la Televisión… eran los años 60… Recuerdo que la recreación de los jóvenes era escuchar los cuentos de las Mil y Una Noche que nos contaba Octavio Gutiérrez, conocido como Tavito un amigo que falleció muy joven.

Palabreando entre jóvenes y adultos el abuelo Abelino conto lo siguiente hazaña:

-       - Eran como a las 5.00 pm, ya casi obscureciendo relata Abelay al grupo… se me vino a la mente ir a lamparear (alumbrar) un rato por el rio guapinol, por allí llegan muchos venados… algunos que los han visto me han platicado que son grandes y ramazones (cuernos como ramas), cierto es que la montaña estaba muy espesa, pero había una trocha que conducía a un par de árboles frondosos de Guaitil a la orilla del camino.


Foto , Mundo forestal, árbol de guaitil

-       /- Como ustedes saben el fruto del Guaitil cuando está maduro es deleitoso al paladar y despide un olor único que atrae a cualquier animal, especialmente a los venados.

-        - Cuando ese fruto cae, los venados son atraídos por el olor y se prestan para comerlo y, desde luego aprovechamos para tirarlos.

Recuerdo que esa tarde relata el abuelo Abelino:

-       - me aliste de prisa para no llegar muy noche al sitio… durante el trayecto me encontré con Polito Jimenes mi cuñado, quién me preguntó para donde iba… al responderle que iba al sitio ya señalado me dijo… estás loco, ya está anocheciendo y recordá que allí hay tigres… vas a pie y solo… ni perro llevas… te puede pasar algo malo!

-        - Al llegar al sitio que me habían platicado…  Miré los dos árboles hermosos de Guaitil, el suelo lleno de pisadas de venados y con bastantes frutos que podían recogerse y llenar dos sacos de 100 lbs…y ya no digamos el olor del fruto.


Fruto del Guaitil tierno Genipa americana - Wikipedia
-      - Alrededor de los arboles estaba bastante limpio, pero con muchas hojas y ramas secas…también se observaban pequeños arbustos pero que no dificultaba mirar sobre ellos.

-        - Tantee uno de árboles, mire sus ramas y observe que me podía subir a uno de ellos, y hacer una cama entre las ramas y esperar que los venados llegaran a comer de las frutas que estaban tiradas en el suelo.

-        -  La subida al árbol no fue difícil, me coloque en una rama en forma de gancho de tiradora a esperar que los venados llegaran a comer de los frutos y pudiera cazarlo.

-         - Me puse cómodo, me arrecosté al tronco del árbol, me coloque la lámpara que llevaba de 12 voltios con pilas Ray o Vac en la frente, y quedé listo para recibir al primer venado que llegara.

-       -  Pasaron un par de horas, la luna estaba clara y su luz penetraba fácilmente las copas de los demás árboles, se podía ver con bastante claridad… pero nada de llegar un venado… un zancudo revolotea por mi oreja, no lo miro, pero lo escucho… estiro el brazo y lo agarro de un manotazo… queda de nuevo la calma.

-       - Ya casi me había dormido… y con ganas de regresarme, quizás eran las 8.00 pm, … cuando de pronto escucho el sonido de una rama seca que por alguna razón se había quebrado, me puse vivo y observé el rededor.

-        - Nuevamente escucho el quebrar de otra rama, ruido que viaja porque el viento estaba quieto…como dicen en La Virgen… está calmo.

-         -  Quiero encender la lámpara pero al mismo tiempo pienso que lo puedo ahuyentar y decido afinar los ojos con la luz de la luna… veo un objeto que se mueve algo grande y pienso ya tengo la carne…

-          -También me acuerdo que en esos montes andan vacas y terneros, no sea que me equivoque.

-         - Me pongo el rifle en el hombro, como ustedes saben es un Henphill, 7,56mm, y con ese rifle no se va nadie.

-          - El animal avanza un poco más al área del árbol, y confirmo que es un venado macho por la forma de la cabeza…

-       - Me propongo a tomar puntería y escucho al lado derecho el ruido de pisadas entre ramas y hojas secas.

-          - Volteo a ver, y miro que vienen dos venados uno bastante grande y el otro bastante pichón (joven)

-         -  Pienso ya la hice… meto la mano a la bolsa del pantalón y siento que no traigo más tiro que el que viene en el rifle.

-          - Me digo a mi mismo, como pude olvidarlos, si los tuve en las manos, no es posible que me pase esto.

-         - Mientras pienso que hago escucho de nuevo el quebrar ramas y hojas secas por el otro lado y veo dos venados más… me entra desesperación por no andar tiros, pero me digo yo no me voy sin ellos.

-        -  Mientras los venados afanosamente comían se movían de un lado a otro, yo pesaba en que momento me dan línea de tiro.

-        -   Unos se empujaban y rebosaban y se fueron poniendo en fila.

-         -  Entonces tronó el Henphill y los cinco venados fueron atravesados por un solo tiro.

-        . No les miento amigos, el tiro los atravesó a todos, ni un gemido se escuchó y ni una gota de sangre brotó de los cuerpo, observé el orificio y la carne estaba quemada…

      - Grité de la emoción LO HICEEEEEE…..

Los muchachos y los viejos aplaudieron y preguntaron.

-         - Abelay y como hiciste para llevártelos.

El contesto:

-          - esa es otra historia para otro día.

Esta historia es una narración original escrita por Pedro J.Avilés Zapata.
Norelly Learnin – Pedro Avilés Zapata, avilespj@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

LO QUE ENFRENTA EL EVANGELISTA GARY LEE

QUIÉN NO RECUERDA " EL CIRCO FIRULICHE" UN HOMBRE HECHO HISTORIA

2da. parte/ Acerca del Mundo de los Espíritus - ¿Qué Hay en el Otro Lado?