EL JONRÓN DEL ABUELO ABELINO

 Managua Nicaragua /  30 de octubre de 2017
Norelly Learning / Pedro Avilés Z

II SEGUNDA HISTORIA DEL ABUELO

Foto Google.com
EL JONRÓN DEL ABUELO ABELINO

Como les comente antes, mi abuelo Abelino era un hombre singular, era de esos personajes de pueblo que hacen historia.

Les contaré la siguiente historia que le escuche contar en un círculo de amigos bajo la sombra de un árbol de jícaro que estaba enfrente o al otro lado de calle de la casa de doña Carmelita y a la orilla del barranco donde en algunas ocasiones el agua del Gran Lago Cocibolca (Nicaragua) llegaron a golpear, especialmente cuando el invierno era bueno, decían los viejos de antes.

Estaban reunidos bajo la sombra del jícaro los siguientes personajes de esa época, Chilincito, Leonte, Don Simón, Federico el Ñau, Emilio, Máximo y otros más jóvenes.

Foto Google.com


Desde luego donde Doña Carmelita vendían unos tragos de ¼ de Guarón por un Córdoba, un aguardiente de caña de 40° C, que al tomarlos les quemaba la garganta y amortizaban el ardor con un buen jocote sazón o mamón agrio.

Lo cierto es, que con dos tragos que se tomaran se ponían bien alegres.

Estaban en lo mejor de la tarde cuando Chilincito le pregunta al Abuelo Abelino.

Abelino te acuerdas del campeonato de béisbol que ganó el equipo de La virgen en Altagracia de       Ometepe el año pasado… dicen que a vos te deben el triunfo.

-        
          Como fue eso?

El abuelo le responde,

       Hombre yo no iba a ir acompañar al equipo porque vos sabes que se necesita plata para hacer esos viajes, pero me invitaron y me pagaron el viaje.

    La barra era poca la que iba y del equipo solo iban diez y no los mejores jugadores… imagínate solo dos pícheres llevábamos, unas mujeres  con niños... además la lancha era pequeña.


-          Nos fuimos muy temprano, y como sabes, teníamos que llegar a Moyogalpa y luego tomar un camión que nos esperaba para llevarnos a Altagracia para jugar el partido.

-            La travesía fue bastante difícil, puesto que el lago estaba bravo y la lancha se hacía de un lado a otro.. con decirte que muchos se marearon y vomitaron.

-              Pero llegamos a tiempo del partido, allá nos esperan los isleños y nos recibieron bien.

Volcán Concepción - Isla de Ometepe, Rivas

Pregunta Federico el Ñau… Pero como jugaron si los jugadores iban enfermos?

-            A eso íbamos, teníamos que jugar, contesta el abuelo

-           y es más, vimos el hermoso campo adornado en sus extremos de hermosas estatuas de ídolos indígenas, bien planito y con buena barra.

-          Recuerdo dice el abuelo, que nuestro manager del equipo era Colachín, el novio de la Anita,  viajaba de Managua a La Virgen todos los fines de semana a visitarla y a la vez a jugar béisbol.

-          Nosotros cuando vimos al equipo de la Isla bien equipados y con bonito uniforme, nos sentimos apenados, porque nosotros no llevamos uniforme…  sino que unos jugadores andaban uniformes de otros equipos y el resto nada.. con decirte que parecía fresco de tutifrutas… sabes que es eso… si le dice El Ñau… papaya, bananos, piñas y otras futas…correcto contesta el abuelo

-          Miré el utillaje del equipo de la Isla, tenían buenas manoplas, casi nuevas, de la marca Wilson y, los nuestros llevaban guantes desgastados con mallas que dejaban pasar la pelota, porque las cintas se rompían por la fuerza de los batazos… otros guantes eran de lona pura con poca esponja, es decir de principiantes.

-          Pero allí estaba el equipo de La Virgen compitiendo por el trofeo de campeón.

Salta Chequel que recién se había unido al grupo y dice;

-          yo fui a ver jugar al equipo, me acuerdo que Colachin al momento de armar la novena no sabía a quién poner a jugar, porque los jugadores no se sentían bien por el viaje.

Pero lo armó, si no mal recuerdo con;

-          Carlos El Polvón en el Cácher, Juan Rafael Flores bateador designado, Toño Romero en la Segunda base, Pícher Nemesio Avilés, Rafael Pérez Jardinero Derecho, Germán Jiménez en tercera, Polo Antonio en el Jardín central y otros, manteniendo a Leonardo Busto como pícher de relevo.

Es cierto dice el abuelo

-           la barra era poca, pero el equipo llevaba la meta de conquistar el campeonato departamental de Rivas… que juegazo fue ese, dicen los otros.

Levantan la mano Eduardo Romero y Miguel Jiménez y dicen, nosotros estábamos chavalos, pero ayudamos al equipo:

-          Yo era el carga bate dice Miguel, recuerdo que cuando inició el partido estando picheando Nemesio el primer bateador le da de hits, luego los otros tres los saca fuera.

-          Pero cuando viene la bateada de nosotros, nadie se embaza… todos eran ponches…

-           luego en tercer inning ellos nos hacen una carrera, producto de un cuadrangular que rebotó en unos de esos ídolos que habían en el fondo… que trancazo fue ese dice Eduardo.

-          Así fue cuenta el abuelo, y es más, al pícher de ellos no le miraban la bola nuestros bateadores… solo poches recetaba…

-          Recuerdo dice el abuelo, que en el quinto inning nuestro pícher comienza dando una base por bola, luego un hits… un doble base y nos anotan una carrera más, entra Colachín a conversar con el pícher y le da confianza… lanza Nemesio y da otra base por bola y se llenan los costales… luego da otra base por bola y hay carrera de caballitos y siguen las bases llenas.. ya perdemos tres carreras a cero.

-          Viene Corachín de nuevo al centro del diamante cuenta el abuelo… le pide la pelota a Nemesio y éste le dice… porque me sacas, déjame seguir picheando que este juego lo gano…

-          Colachín conversa con él y le permite seguir… lanza Nemesio y le conectan la pelota que se la sacan de jonrón con las bases llenas… la alegría de los isleños era radiante...mirábamos a los parroquianos llegar  a las enramadas que estaban a un lado del cuadro pidiendo su media de Cañita y la Victoria.

-          Entra de nuevo el manager y le pide la pelota y le dice… creo Mecho que es suficiente… sin embargo Nemesio le dice…. Porque me sacas si aún no me han hecho nada, aún tengo fuerza para tirar todo el juego?

-          Colachín sonríe y le dice, que no te han hecho nada! … solamente has dado tres bases por bola,.. y te han pegado un hits, un doblete y dos jonrones que suman siete carreras, y nosotros vamos cero.

-          Entra a pichear Leonardo y los amarra con una curvita lenta que tira, no le tocan la pelota… pero perdemos aún siete carreras a cero.

Cuenta el abuelo,:

-          pero en el séptimo inning el pícher de la Isla comienza aflojar y le metemos cuatro carreras y ya no hay más jugadores para meterlos como emergentes.

-          Mientras tanto Leonardo ha amarrado a los bateadores contrarios y no le han anotados , pero seguimos perdiendo 7 por 4,

-          Recuerdo que viene el noveno inning…

-          la última bateada…

-          el primer bateador es puestos outs…

-          viene al bate Goyito Padilla, pega un hits y queda en primera…

-          Colacho Mira hacia la barra a ver quiénes quedan para meterlo de emergente, y se da cuenta que solo están El Zurdo Manzanares y yo.

-          Llama al Zurdo y le dice vas de emergente por Toño Romero, quién se había ponchado dos veces… el Zurdo le dice, pero yo no juego béisbol… Colachín le dice… este pícher ya está suave, ponte vivo y conéctale un buen batazo

-          El Zurdo con más miedo que valor, agarra el bate, se cuadra en señal de estar listo… lanza el pícher una recta que el Zurdo le pega de línea entre el campo corto y segunda… Goyito corre para segunda, porque está en primera… mientras El Zurdo corre emocionado para tercera base en lugar de correr a primera y lo ponen fuera… Colacho se rasca la cabeza y grita que hacemossss….

-          se prepara para batear Germán Jiménez, esta con 2 buenas y 3 malas… lanza el pícher y le da la base por bola…

-          viene al bate Juan Chancha y pega hits…

-          hay tres en bases con dos outs y perdiendo 7 a 4, y ya no queda más que una oportunidad de batear, es de ganar o ganar.

-          Le toca el turno a Rafael Pérez, corre para agarrar el bate que ha tirado Juan, con tan mala suerte que se dobla el pie y queda inhabilitado de batear.

Cuenta el abuelo Abelino que el manager busca entre la barra de La Virgen, para ver a quién puede meter al juego como emergente, y solo quedo yo…

-          Colachín me llama y me dice Abelay a usted le toca darnos el gane, agarre el bate y tome el turno ya no tengo a nadie… así que llénese de valor.

-          me pongo rojo y le digo, creo que se equivocó Colachín, pero en fin haré el intento, lo que sé, le digo… es soy Out seguro.

-          Tomo el único bate que andábamos, lo siento pesado pero no hay más… así que me pongo en el plato y espero el primer lanzamiento.

-          El pícher se prepara y me lanza una curva que le tiro y me hace dar vuelta porque no la toco… Me hace seña Carlos El Polvón que me aguante… pero el pícher tira humo y hace el segundo lanzamiento y la cantan bola mala.

-          Me salgo del plato porque siento un estorbo en uno de los ojos, una pequeña arena se me había colado en el ojo izquierdo y casi no miro… Lanza el pícher la bola… tiro el bate y no la toco… me digo, ya me pocharon

-          Me restrego el ojo, y siento mejoría… el pícher se prepara para lanzar y veo venir una recta al pecho…

-          Me pongo recto y chirizo y la bateo con tanta fuerza que miro que la pelota se eleva, y se eleva y dejo mirarla… corren los tres embazados y me gritan… Abelino corre que es jonrón… miro al cielo y no veo la pelota a donde va a caer…

-          La gente y los jugadores contrarios se asombran porque no ven caer la bola… y se preguntan, dónde cayó…!

-          La algarabía de nuestros jugadores y la poca barra me reciben en el plato… me levantan y me pasean por el cuadro… gritando SOMOS CAMPEONESSSSSSS…

Todos con su buenos cuartos adentro y emocionado saludan al Abuelo… se acerca Máximo Duarte al abuelo, y le pregunta, Abelinoque pasó con la pelota, la buscaron o la dejaron perdida?

El abuelo responde:

-          Mi apreciado Máximo permítame decirles que después de ganar el partido fue asunto de celebración… nos habían avisado que si ganábamos el campeonato nos recibirían con una buena sopa de cangrejos, pescado y unos buenos litros de guarón… de eso si me recuerdo.

-          Nos apresuramos para viajar de regreso, cosa que tardamos unas dos horas y a las 4 pm, estábamos siendo recibido por en La Virgen por la comitiva del equipo…

-          Nos llevaron en hombro hasta la sombra de ese árbol de jícaro, como ustedes ven está al otro lado de calle, enfrente al Lago.

-          Al sonar de la música del toca disco de Jose Concho, que tocaba la pieza “” Que se mueran los Feos””… nos llevaron a las mesas tendidas bajo la sombra del árbol y comenzaron a servir la sopa de Mojarras, Sábalos y cangrejos de la Playa que se miraba muy buena.

Foto Google.com

 Cuando en eso escuchamos un zumbido zzzzzzZZzzzz… del cielo y nos pasa rozando un objeto que entra directo al caldero de la Sopa y se sumerge.

-          La persona que está sirviendo la sopa grita, Ay Ay… algo cayó del cielo… mete la cuchara encorvada conque está sirviendo la Sopa para ver que es el objeto… y Grita, es una pelotaaaaa… se levanta Colachín en manager, la toma, la revisa y mira que tiene su firma y es la misma con que se estaba jugando y que yo la había bateado de jonrón en Altagracia.

Empalme de La Virgen

-          Aquello fue sorpresa, como había viajado esa pelota tanto… algo así como 18 kms…. Que clase de batazo pegó Abelino!... decía la gente.

Escupe Chilincito con un jocote tierno entre sus dientes y grita, que viva Abelino… el siguiente trago va por Abelino el jonronero………

Escrito y creado por Pedro J. Avilés Zapata
Norelly Learning - Pedro Avilés Z/ avilespj@gmail.com

Comentarios

  1. Que nostalgia me acuerdo de esos personajes yo era pequeña pero los recuerdo 😊

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LO QUE ENFRENTA EL EVANGELISTA GARY LEE

QUIÉN NO RECUERDA " EL CIRCO FIRULICHE" UN HOMBRE HECHO HISTORIA

2da. parte/ Acerca del Mundo de los Espíritus - ¿Qué Hay en el Otro Lado?